Comunica Investiga Lab

Proyecto

Presentación de los editores – Número 3

Múltiples autores
diciembre 8, 2023
Revista

Presentación de los editores – Número 3

Múltiples autores
diciembre 8, 2023
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Este tercer número de la Revista ComunicARTE ha sido producto de la transición y de la experimentación. Es de transición porque parte de nuestro Equipo Organizador pasó a un siguiente nivel en su desarrollo profesional. Nos dio pena su partida, pero, al mismo tiempo, sentimos una alegría inmensa por ver que asumen responsabilidades mayores y les deseamos que sigan creciendo y logrando las metas que se proponen. ¡Gracias Samuel Rivero! ¡Gracias Chiara Rodríguez! ¡Gracias Carlos Bornas! Sabemos que no es un adiós sino un hasta luego, como dice la canción. Sabemos que nos volveremos a encontrar.

Por eso este número, lo tomamos easy, como decía Tina Turner. Decidimos darnos tiempo para el reacomodo. Decidimos explorar nuevos formatos como el video ensayo y dar más tiempo a las y los  autores. Así que en este 2023 hemos desarrollado un solo ciclo

En este tercer número, la Revista ComunicARTE presenta tres investigaciones: un ensayo académico, un video ensayo y un artículo. En esta oportunidad sus autores y autoras son una estudiante de los primeros ciclos, un egresado y una egresada.

Ángela Marlene Toro Vargas, en su ensayo Cantemos a la diferencia: la poesía popular como herramienta de comunicación artística y cambio social a través de las canciones de Violeta Parra, nos presenta el análisis de dos canciones de la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) para mostrar cómo las manifestaciones artísticas contribuyeron a la promoción de la conciencia política y social en nuestro vecino país del sur, así como al empoderamiento de su población para la participación activa de esta en los procesos de cambio social en Chile. En estos casos, las canciones no se muestran como elementos ajenos a los constantes cambios que se producen en la sociedad chilena. Por el contrario, se encuentran dinámica y constantemente presentes en cada uno de ellos.

De otro lado, Gabriel Calderón Portugal en su video ensayo Pesadillas de una Máquina Obsesiva reflexiona sobre el rol de las imágenes  dentro del cine. Se pregunta por su capacidad de seducir como principal mecanismo de atracción y comunicación. Juega con la figura del propio medio, el cine, como antagonista para la construcción del personaje y de la misma narrativa. Lo hace a partir del análisis de dos películas, Arrebato (1979), dirigida por Iván Zulueta, y, Videofilia (y otros síndromes virales) (2015) (2015), dirigida por Juan Molero. En un tono poético e intimista, muestra cómo en ambas películas conceptualizan al cinematógrafo como el antagonista del relato: En la primera, Arrebato, funciona como un ente vampírico y el objeto de obsesión de los personajes. Mientras, en la segunda, Videofilia, personifica a un ente objeto del deseo de un voyerismo lleno de perversiones, pero moralista.

Para finalizar, Camila Salazar Negrón  en Navegando la era de la información: Migración y prácticas de información de familias migrantes venezolanas con menores en Lima, investiga sobre las prácticas comunicativas de las familias venezolanas que han migrado al Perú. Esta población migrante y refugiada, con una alta proporción de menores de edad entre sus miembros, enfrenta una vulnerabilidad significativa, y, un predominio visible de la pobreza. En esta situación que las prácticas de comunicación que responden a diversas necesidades, corto y largo plazo, cuya efectividad puede mejorar su calidad de vida mediante el acceso a mejores y mayores oportunidades, evitando la precariedad de información.

En esta oportunidad, todos estos productos analizan las comunicaciones desde diferentes perspectivas: la comunicación artística, la comunicación visual y la comunicación informativa. El común denominador que tienen las tres es su vinculación con capacidad de configurar / reconfigurar la realidad del entorno social inmediato en el que ocurren y de los actores a su interior. Lo hacen a través de diferentes mecanismos, algunos más poéticos que otros, pero mostrando la íntima relación que existe entre la realidad y la percepción de la misma que guía nuestra acción en el mundo.

Equipo Organizador de Comunica Investiga LAB

Orietta Marquina y Gabriela Núñez