Somos un espacio que busca conectar estudiantes de todas las especialidades y niveles de formación de Comunicaciones PUCP para la construcción colectiva de conocimientos y soluciones innovadoras, mediante investigaciones o proyectos.
Buscamos promover y fortalecer la investigación y crear oportunidades para que estas tengan un impacto sobre las problemáticas en la sociedad.
Co-construir y compartir conocimientos que dejen un impacto positivo en la sociedad y generen aprendizajes individuales y colectivos, conectando a estudiantes con otrxs estudiantes y docentes en comunicaciones, estudiantes de otras disciplinas, profesionales en comunicaciones y otras disciplinas, empresas e instituciones, a nivel nacional e internacional.
Ser reconocidos, nacional e internacionalmente, como un semillero de investigadores e investigadoras éticas, rigurosas y con pensamiento crítico que, desde las comunicaciones, investigan y desarrollan proyectos de calidad aportando a la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa y sostenible, en la que todos y todas podamos desarrollar nuestro proyecto personal de vida.
Facilitar el desarrollo de competencias investigativas entre lxs miembros del Lab y su pensamiento autónomo y creativo.
Promover la generación de investigaciones y/o proyectos innovadores que respondan a los problemas actuales de nuestra sociedad y a los intereses personales de lxs miembros del Lab desde las comunicaciones.
Generar espacios seguros y sinérgicos de reflexión y discusión de los problemas sociales actuales desde las comunicaciones que articulan los intereses y preocupaciones personales de sus miembros con la comunicación como fenómeno y campo de estudios.
Contribuir a la creación y establecimiento de una cultura de investigación en el campo de las comunicaciones dentro de
la PUCP.
Somos una comunidad-Lab comprometida con el interés de nuestrxs miembros por conocer, nos impulsamos por el descubrimiento, actuamos a través de proyectos y miramos desde la complejidad y lo glocal. Como comunidad, somos conscientes que nuestra presencia activa y acción genera sinergia, positiva o negativa, en el logro de los objetivos propios y de lxs demás.
Somos una comunidad-Lab que trabaja colaborativamente buscando aprovechar la inteligencia colectiva que surge de la acción de nuestrxs miembros al interactuar entre sí, permitiendo crear procesos, objetos y actividades de enriquecimiento mutuo. Se invita a compartir e interactuar. Preguntar para aprender no es interrumpir.
La investigación y la comunicación de sus resultados son habilidades que se desarrollan con el ejercicio. Desarrollamos roles rotativos dentro de los proyectos en los que participamos para aprender. Investigar es como el deporte: iniciamos jugando, pero luego nos ejercitamos practicando hasta llegar al nivel de competencia que queremos.
La experimentación y los entornos reales son el punto de partida para nuestra acción y reflexión. El error es una oportunidad de mejora y aprendizaje. Analizamos las evidencias empíricas de lo actuado y lo vivido. Es imprescindible documentar lo vivido a fin de poder sacar nuevos conocimientos y saberes de ello. El aprendizaje es experiencial, pero la vivencia sin reflexión y aprendizaje no es experiencia: es anécdota. La libreta de notas es nuestra mejor aliada para toda reflexión y creación.
Asumimos que lo privado y lo público, lo personal y lo social se entrelazan íntimamente de manera dinámica y dialéctica configurándose mutuamente para crear el mundo en el que vivimos y al cual llamamos realidad. Hoy por hoy las disputas de poder se desarrollan especialmente en los cruce donde lo público y lo privado se encuentran.
La hibridación e interdisciplinariedad se articulan para aprovechar la sinergia que generan las diferencias de enfoques teóricos y perspectivas de análisis. Ello se concreta en las perspectivas que ofrecen la reflexión y la acción articulan los diferentes niveles de formación de estudiantes de pregrado, posgrado, docentes y especialistas de las diferentes especialidades en la comunicación social con los que trabajamos.
Valoramos y defendemos el derecho a problematizar la realidad, desde la libre elección los miembros en el marco de los principios y valores del Lab, para desarrollar su pensamiento crítico, autónomo y creativo. Ello pasa por garantizar los recursos financieros, materiales y humanos que den sostenibilidad futura de nuestra comunidad-Lab. De allí la necesidad de asumir como tarea de todxs la búsqueda activa de socios estratégicos con quienes construir alianzas de beneficio mutuo que viabilice el desarrollo de las investigaciones y proyectos de lxs miembros del Lab.