Comunica Investiga Lab

Mi motivación para investigar

Compartir en:

Hace ya dos ciclos, descubrí el grupo Comunica Investiga LAB por una publicación en Instagram. Desde entonces estuve pensando en participar, pero no estaba seguro de sí podría sobrellevar el tiempo que demanda. Finalmente, el ciclo pasado me animé a hacerlo. Ante el final de mi etapa en pregrado, la cual está cada vez más cerca, decidí que esta experiencia me podría servir para profundizar temas sobre los que siempre he tenido especial interés. Me refiero a investigar sobre videojuegos.

Antes de continuar con mi testimonio sobre lo que está siendo investigar sobre videojuegos, me gustaría mencionar mi relación con la investigación o tal vez debería mencionarlo con los cursos de investigación. Hago esta distinción porque la investigación como tal es un proceso que probablemente todas las personas han realizado varias veces a lo largo de sus vidas. Lo novedoso en la universidad, o incluso antes, es que nos enseñan una metodología la cual tiene por finalidad lograr unos resultados sistemáticos, rigurosos y confiables. Sin embargo, es justamente esta característica la que por mucho tiempo me costó y me cuesta aplicar. Ahora me cuesta menos que antes, pero de igual forma, constantemente me pregunto si estoy realizando la investigación de una manera adecuada. Entiendo que uno de los principios de Comunica Investiga LAB es “sin miedo a equivocarnos para aprender cada día”. Justamente este principio es lo que me ha motivado romper esa barrera mental que de alguna forma se construyó en mí con los años: el miedo a equivocarse.

Retomando la investigación sobre videojuegos, antes pensaba que los temas relacionados al entretenimiento, como el humor o los juegos, eran ajenos a ser investigados académicamente. Sin embargo, luego de un tiempo noté que lo que percibimos como una cuestión personal está, también, relacionado al sentir general. Esta idea se vincula con otro principio de Comunica Investiga LAB, “lo personal es político”. De esta forma, noté que otros estudiantes también estaban interesados en estos temas. Eso me dio la confianza para emprender este trabajo. Así que me decidí y pensé: yo también puedo. Quiero sacar adelante este proyecto y animar a más personas a hacer lo mismo.

Por eso, el trabajo de investigación que estoy realizando es sobre las comunidades de videojuegos en la universidad.  Quiero conocer más sobre cómo estas comunidades se conforman y qué las mantiene unidas. De esta manera podré regresar el conocimiento, que recopile y construya, a las mismas comunidades para que fortalezcan sus lazos. Parto de mi investigación con estas comunidades porque es con la que más me he identificado con los años.Pero también espero descubrir cómo se relacionan sus miembros con otros temas en sociedad, algo que pienso investigar posteriormente. 

Pedro Reyes Cabezas
PUBLICACIONES RELACIONADAS
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios