Comunica Investiga Lab

Retroalimentación: Aprendamos con los demás

Compartir en:

Durante mi proceso de aprendizaje sobre la investigación siempre mantuve la inquietud de si realmente las fuentes o el análisis era el indicado para lo que realmente estoy tratando de hallar. Todo este proceso suele estar repleto de dudas y, a veces, de estrés, pero es cuando logras encontrar la metodología y tus herramientas necesarias que todo llega a ser más claro y extremadamente motivador. 

En la primera parte del Laboratorio reflexionaba sobre si realmente era buena para investigar o si me gustaba. En muchos de mis cursos universitarios de investigación sentía que me faltaba la motivación y el gusto por seguir paso a paso los procesos propios del mismo. Me llamaba más la atención el poder ser práctica y sentía que aprendía más de esa forma. ¿A los comunicadores audiovisuales nos gusta investigar? Llegué a formularme esa gran pregunta. ¿Realmente nos gusta el proceso teórico de la investigación o somos más prácticos? Poco a poco y mediante conversaciones con el equipo me di cuenta de que sí nos gusta, realizamos mucha investigación para proyectos audiovisuales que creamos, solo que no nos percatamos en el proceso.

Teniendo en claro eso y que me apasiona el querer saber más del género documental, me centré en la temática que abordará mi investigación. Estaba segura en centrarme en temas de la trata, ya que los proyectos que tocan este tema presentan poca visibilidad. Es así que decidí investigar sobre el proyecto fotográfico documental ‘‘Hijas de la fiebre del oro’’ que se realizó en el 2016. Este retrata la explotación de mujeres en bares nocturnos que se encontraban cerca a minerías ilegales. Al acercarme más al proyecto me propuse analizar algunas de las fotografías con el fin de conocer cómo el fotógrafo Marco Garro representó esa realidad tan dura en cada pieza fotográfica.

A partir de ese momento, y ya teniendo un asesor asignado, decidí ir organizando y desempolvando mis fuentes de información que había indagado para mi tema de tesis, este relacionado también a la fotografía documental. 

Durante todo mi proceso dentro del Laboratorio tuve la oportunidad de compartir mis dudas y progresos con mis compañeros y asesor. Uno de los momentos más enriquecedores fue cuando pudimos reunirnos en presencialidad y poder conocer sobre los demás trabajos y poder aportar en ellos. En esa oportunidad me aconsejaron mirar más allá del proyecto plasmado en la web y tratar de conocer la propuesta de la muestra física, en caso lo hubiera, de las fotografías que estoy analizando. 

Son los espacios como los que te brinda el Laboratorio de Investigación donde debemos aprovechar al máximo sacarnos todas las dudas y preguntar con total libertad todo lo que deseemos. Asimismo, es muy importante compartir información y debatir los temas con tus compañeros ya que estos procesos enriquecerán no solo tu investigación sino también la de los demás. Es bastante interesante cuando conoces otros temas y pensamientos que te pueden ir sumando a todo tu proceso.

Pronto pasaré a la etapa de la aplicación de todo lo que vi en mi marco teórico, es decir, el análisis de las fotografías. Estoy muy feliz de llegar a esa etapa, la cual considero más divertida desde mi punto de vista audiovisual.

María Jesús Dávila
PUBLICACIONES RELACIONADAS
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios