Comunica Investiga Lab

Primera semana de clases y vivencias en Comunica Investiga Lab

Compartir en:

¿Quieres conocer un poco más de cerca las dudas existenciales y cavilaciones de una investigadora novata? ¿Será posible cumplir con el cronograma planteado y las responsabilidades de la vida universitaria? Conoce mi experiencia como estudiante universitaria e investigadora junior en Comunica Investiga Lab.

Llegué al Lab con muchas expectativas, determinada a ampliar mi experiencia en investigación en comunicaciones. Luego del trabajo que presenté junto a mi grupo en Métodos 2 mi visión sobre las posibilidades del campo de comunicaciones se amplió enormemente. Soy de la especialidad de Desarrollo, y si bien tengo ciertas nociones e interés por los medios digitales y el audiovisual, mi enfoque siempre había estado más en lo social. Sin embargo, al avanzar en mi formación académica he notado que tanto lo social como lo comunicacional son transversales a la vida, sobre todo en estos tiempos. Investigar sobre la popular serie juvenil Euphoria me puso en contacto con una rama de la academia que hasta ese momento no había tenido la oportunidad de conocer. La cultura Pop, los medios digitales, las redes sociales, la cultura digital y todo aquello que parece tan natural para mí y tantos jóvenes por haber crecido en plena era de la información, son temas recurrentes en los estudios de los efectos de los medios y diferentes campos de la investigación social. 

Foto inédita de la autora utilizando el filtro Snapchat Dog 🐶 creado por el usuario @flowers_.ins

La primera vez que escuché sobre la ‘dismorfia de snapchat’ fue en el documental El Dilema de las redes sociales. Aunque lo mencionan brevemente en el documental, esas palabras se quedaron rondando en mi cabeza. Usé Snapchat durante algún tiempo hace años, y como la mayoría me divertía subiendo selfies con filtros de orejas de perro u otros. También soy usuaria de Instagram y aunque muy rara vez subo fotos sí he utilizado una que otra vez los filtros que la app ofrece. Sin embargo, esto era distinto, estaban hablando de un fenómeno creciente de casos de dismorfia corporal relacionados al uso de estos filtros digitales que alteran las facciones a través de Inteligencia Artificial. Al parecer cada vez más personas buscan alcanzar esa imagen ‘perfecta’, y para ello están dispuestos a hacer de todo, desde cambios de look, extensiones de pestañas y microblading hasta rellenos faciales, botox y cirugía plástica. Todo vale con tal de alcanzar la imagen deseada.

‘Como Barbie’

La cuarentena y la virtualización obligatoria de todas las actividades me hizo conocer a nuevas amigas y amigos pantalla de por medio. Fue una experiencia nueva pero conocí personas muy lindas, una de ellas fue Majo, una amiga que hice en un voluntariado, durante ese tiempo nos hicimos amigas a pesar de no habernos visto nunca en la vida real. El voluntariado terminó y nunca nos conocimos pero durante el verano, justo cuando cursaba el programa de inducción a Comunica Investiga Lab, Majo me escribió pidiéndome que vaya a visitarla a su casa de playa. No iba a la playa desde hace años y tenía ganas de conocerla por lo que acepté sin dudar, además, estamos vacunadas y justo las dos habíamos tenido covid hace poco, por lo que era ‘seguro’ vernos. 

El plan de la noche, además de maquillarnos, comer y ver películas, era hacer como si estuviésemos yendo a una fiesta para sacarle celos a su enamorado, ya que habían discutido más temprano ese día. Nos ‘arreglamos’ y Majo sacó su celular para subir stories a Instagram y poner en marcha el plan. Nos tomamos un selfie, dos selfies, tres selfies, hasta que salió uno que nos gustó a las dos. Acordamos subirlo e inmediatamente mi amiga abrió las opciones de filtros en Instagram y probó varios hasta que encontró uno que le gustó. Entonces me miró y dijo ‘Listo, ahora si nos vemos como Barbie’ con una gran sonrisa. 

Foto inédita de la autora utilizando el filtro beauty natural, creado por el usuario @darlachevanov

Vi la foto y eran cambios sutiles pero que en conjunto transformaron nuestros rostros. Lo primero que noté fue que mi piel se veía mucho más blanca y totalmente libre de imperfecciones y manchas, mi nariz se veía delgada y respingada, mis labios se veían llenos y rosados y mi rostro se veía más delgado. Éramos nosotras pero ‘mejoradas’,  alineadas con un ideal de belleza irreal. 

La frase de Majo me dejó pensando, inmediatamente recordé el documental y algunos artículos que leí sobre esta práctica. En como el uso de estos filtros que modifican el rostro para acercarnos lo más posible al ideal de belleza afectan el autoestima y la auto percepción. No creo que mi amiga haya sido consciente del impacto de esas palabras, pero me llevaron a reflexionar sobre el rol de las redes sociales actualmente en la vida de las mujeres jóvenes. En como muchas personas están tan involucradas en curar una imagen digital deseada, ‘perfecta’. En qué estamos sacrificando para mostrar la vida ideal en redes sociales y por qué estas se han vuelto tan importantes, sobre todo, en la vida de las y los jóvenes. Luego de esta experiencia, el tema estaba en mi cabeza, tenía mucha curiosidad por averiguar más al respecto, y por qué no en investigarlo en mi entorno. Así, con el apoyo y orientación del equipo de Comunica Investiga Lab decidí escribir un artículo sobre la influencia del uso de filtros faciales de Realidad Aumentada en Instagram y la disposición de mujeres peruanas jóvenes a someterse a procedimientos estéticos faciales.

Lunes 21 de Marzo

Ha sucedido mucho desde la última sesión de retroalimentación, creo que no ha transcurrido tanto tiempo, pero mi tema ha madurado bastante desde la primera vez que lo planteé ante el equipo de Comunica Investiga Lab. Recuerdo que llegué con una idea completamente distinta a lo que tengo planteado ahora, pero eso es bueno. Es bueno ser cuestionada, siento que aprendo. Además, en esencia es el mismo tema, y eso es lo importante.

Como ahora han iniciado las clases siento un poco de temor por la carga académica, ¿Será mucho? Me he inscrito a 6 cursos, estoy en el Lab, tengo un trabajo a medio tiempo y además me gustaría retomar francés. Esta es una semana decisiva. Por el momento he determinado una hora al día para dedicarme a mi investigación, si todo va bien esto se mantendrá durante todo el ciclo. Google calendar es mi mejor aliado en este nuevo reto. 

Martes 22 de Marzo

El primer día fue tranquilo, solo tengo una clase los lunes. Hoy… hoy es otra historia, tengo clases de 9 am a 10 pm. Los ‘huecos’ que tengo están ocupados, tengo que almorzar, dedicar una hora al Lab y trabajar. Pero me siento optimista y creo que todo se logra con esfuerzo.

El artículo que revisé ayer me gusto bastante, aborda el uso de las redes sociales y la labor estética desde una perspectiva crítica feminista. He encontrado algunas citas muy interesantes que espero poder incluir en el marco. Me siento contenta. 

11:30 pm: Me siento muy cansada, hace mucho no tengo un día tan pesado y a pesar de eso no puedo dormir, este segundo día ha sido agotador. Creo que el revisar los syllabus, y armar el calendario del ciclo con las entregas, prácticas y pc’s me abruma mucho. Se ve como un bastantes 

Miércoles 23 de Marzo

12:40 am: Imposible conciliar el sueño, le escribí a Sylvi (mi terapeuta). Creo que estoy intentando abarcar mucho y ya sé lo mal que termina eso; tengo que cuidar mi integridad mental y física. Me gusta escribir estas entradas porque me ayuda a reflexionar. Estoy pensando seriamente en retirarme de un curso. Sería Diagnóstico porque tiene un horario medio complicado, las clases duran 3 horas y acaban a las 10:00 pm y encima algunas son presenciales. Me siento bastante abrumada y con temor.

5:12 am: No he dormido nada, y a las 8:00 am tengo clase. Pero me siento mucho mejor, aproveché el insomnio para ordenar mejor mi calendario y poder empezar a redactar mi marco cuanto antes. Luego de sobrepensar mucho sobre todo lo que tengo que hacer me dio un subidón de energía. ¡Sí se puede!

Nota mental: Pedir una asesoría para revisar mi matriz, la última vez tuve varias observaciones y no puedo empezar a redactar mi marco sin que esté perfecta.

Sylvi me respondió y me dio calma. Me siento feliz porque estoy haciendo algo que me gusta, aunque sigo un poco preocupada por la carga, me da tranquilidad saber que en el Lab valoran la salud mental de las integrantes. Ayer avancé muy poco, creo que esa hora de los martes no es suficiente, pero no puedo extenderlo, tengo todo el tiempo copado. La próxima semana tengo la socialización y quiero llegar bien preparada, al menos con parte del marco avanzado. Tocará dedicarle toda la noche de viernes a sábado a afinar estos detalles.

Jueves 24 de Marzo

He pensado las cosas con más calma; sí podría con todo pero no disfrutaría el proceso y es algo que sí o sí quiero hacer. Me metí al Lab para investigar sobre temas diferentes a los que estoy acostumbrada, por eso elegí el tema de los filtros o efectos de belleza de redes sociales. Suena un poco irrelevante o poco sustancioso pero esa es la cuestión, cuando se profundiza tanto en algo deja de serlo y se comprenden las implicancias más allá de los prejuicios que se puedan tener. Se sale de lo normativo y eso me gusta. 

Cuando he platicado con mis amigos sobre mi artículo he notado que no tienen la misma actitud que cuando he conversado con ellos sobre temas más ‘serios’ como derechos reproductivos, desigualdad, etc; temas con más énfasis en lo social . Y lo comprendo, estos temas son fuertes, tocan fibra sensible. Pero creo que mi tema también tiene ese potencial, después de todo lo que he leído estoy convencida de eso, solo tengo que plantearlo bien y dedicarme de lleno. Ya decidí salirme de un curso, quiero disfrutar este proceso y debo cuidar mi salud mental. 

Viernes 25 de Marzo

Hoy hago efecto mi retiro de ese curso, creo que me va a dar más tranquilidad. Hoy solo tengo dos clases así que podré avanzar en la noche. Me he dado cuenta de que los cursos que estoy llevando este semestre me gustan bastante, realmente son temas interesantes y que tengo mucha curiosidad por aprender. Ha sido una bonita experiencia escribir esta bitácora y me ha ayudado a reflexionar. Creo que es un buen ejercicio y algo que seguiré poniendo en práctica.  

Sábado 26 de Marzo

Esta primera semana de clases ha sido pesada, nunca me había retirado de un curso, pero no pienso en eso como algo negativo. La verdad es que sobrecargarme de actividades y no cuidar mi salud mental y salud me han pasado factura anteriormente y ya aprendí la lección. Creo que el poder reconocer mis límites y priorizar mi bienestar por sobre todo es buena buena decisión. Hay suficiente tiempo para lograr lo que una se propone sin destruirse en el proceso. Es bonito contar con el apoyo de Comunica Investiga Lab y  el lindo grupo de mujeres que conforman la primera generación de este proyecto. Las asesorías, talleres y socializaciones han enriquecido enormemente mi artículo y mi perspectiva sobre el tema. Es bonito y me tranquiliza contar con esta red de soporte para poder formarme. 

Yosselyn Bautista
Miembro fundador

Esta insignia especial tiene el honor de ser entregada a lxs integrantes de la primera edición del Lab, quienes no solo evidenciaron rigurosidad académica durante el proceso de investigación, sino también valentía y perseverancia para aventurarse a ser parte de nuestra primera comunidad de investigadorxs. Quienes posean esta insignia tienen la oportunidad de incorporarae como parte del equipo organizador. Siempre serán bienvenidxs y recordadxs por toda la comunidad de Comunica Investiga Lab.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
guest

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios